y para que "Centreon"?

Centreon es un "front-end" para Nagios. Es una aplicación web instalada en el mismo servidor que Nagios. No es imprescindible, pero si muy útil.

por que?
Una vez instalamos Nagios, se nos hace un poco complicado configurarlo para añadir servicios y comandos. Se hace a través de archivos de texto
Ademas, tenemos que parar Nagios cada vez que añadimos un nuevo servicio.

Aunque no nos evita tener que repasar (o aprender) sobre Linux, es una herramienta muy interesante para que nos empiece a gustar Nagios y jugar con él (que es la mejor manera de aprender a vaces).

Otra de las ventajas de Centreon es que se adapta muy bien a otros plugins para Nagios como la generación de gráficas (que es una de las cosas que necesitaba y más me han atraido). A parte, tiene la misma usabilidad que Nagios.

Descargar Centreon:
http://www.centreon.com/Centreon/download.html

0 comentarios Enlaces a esta entrada  

Que es Nagios (explicado a mi abuela).

Saludos a la comunidad de AS400, iSeries, i5 y lo que venga a continuación.
En este blog voy a tratar de explicar paso a paso como conseguir monitorizar nuestro AS400 con Nagios y Centreon.
Nagios es una herramienta open source que corre bajo Linux, que es ampliamente utilizada para monitorizar redes, servicios y hardware. Nagios está basado el concepto de hacer un chequeo remoto de cualquier servidor o equipo (desde un sistema as400, linux hasta una impresora o una cafetera que esté conectada a la red). Estos chequeos se llevan a cabo mediante comandos SNMP, comandos de red o por el uso de plugins adaptados para cada tipo de servidor o equipo.
Por ejemplo, si queremos saber si un servidor está activo, nos basta con:

ping servidor.
4 paquetes recibidos, ok.

Esto es lo que en Nagios se llama servicio. Saber si un servidor funciona, si el disco no está al 80% o cuantos usuarios hay conectados, son servicios que Nagios puede utilizar.
Para configurar un servicio, Nagios necesita un "comando" (en nuestro ejemplo, sería el mandato "ping", comun en la mayoría de equipos e impresoras.
Ejemplo:
Servicio: está activa mi impresora?
Comando: Ping ip_de_mi_impresora.

Y mi abuela diría,"Bueno.. pero para eso lo haces tu de vez en cuando o te levantas a ver la impresora, hijo, que hoy en dia, hay que ver que poco trabajaís los de informática"

Ok. Muy bonito todo. Esto lo podemos hacer solos, no?Es verdad.
Pero cuando tenemos decenas de impresoras, y decenas de servicios en nuestros servidores que monitorizar, la cosa cambia :).

Pues aqui entra lo importante de Nagios: establecemos este servicio continuamente, cada x tiempo. Pero ademas, le decimos al servicio de que nos avise de algún modo (email, sms) si hay algo que no está correcto (oh! el tamaño del disco está subiendo al 80%!.. sms al canto!). Esto y muchas ma´s opciones de configuración que no voy a describir ahora.

Nagios haría todo esto.

0 comentarios Enlaces a esta entrada